Capitulo 3 - IT Essentials v7.01 - Identificación de Componentes y Conectores de la PC
Identificando los componentes de la computadora
Es importante saber y reconocer los componentes, no tanto en la parte teórica sino también cuando vayamos a enfrentarnos cara a cara con un equipo.
- Primeros pasos: abrir el equipo
Lo primero que debemos hacer es retirar la tapa lateral del equipo, si lo colocamos frente a nosotros, lo más común es que el panel a retirar sea el que está a tu izquierda.
Para completar esto exitosamente es vital tener a mano un destornillador adecuado para los tornillos del panel y estar al tanto de la forma más optima de retirarlo: algunos se retiran levantándolos, pero otros tienen seguros que deben ser abiertos al deslizar a un lado, para posteriormente levantar el panel.
- Ahora dentro, ¿qué sigue?
Lo primero que debemos hacer es identificar los componentes a los que nos enfrentamos, los más vitales son la RAM, el procesador (junto al disipador de calor), tarjetas en las ranuras de expansión, dispositivos de lectura como unidades ópticas y dispositivos de almacenamiento como discos duros HDD o NVMe, y muy importante conocer la ubicación de la fuente de poder.
- ¿Qué desconecto primero?
Lo ideal es primero asegurarse de que la fuente de poder se encuentra apagada y la alimentación externa se encuentra desconectada, una vez asegurado esto, debemos desconectar la memoria RAM, para esto, se deben abrir los seguros que tienen a los extremos para luego retirarla verticalmente.
Una vez retirada la RAM podemos proceder con las tarjetas de expansión como las tarjetas de video o sonido, con cuidado de remover los cables correctamente, destornillarlos del chasís y abrir el cierre que tienen en el puerto, para posteriormente retirar el dispositivo.
- ¿Qué sigue? ¿Cómo puedo estar seguro?
La seguridad es primero y con componentes electrónicos no se da la excepción, es vital tener en consideración las medidas de seguridad a aplicar a la hora de desmontar el equipo, como utilizar pulseras antiestáticas y colocar los dispositivos retirados en zonas donde no sean propensos a recibir descargas de este tipo.
Podemos continuar por diversos caminos, pero recomiendo desconectar los dispositivos que estén más alejados de la placa base, como las unidades de almacenamiento HDD o las unidades ópticas, con cuidado de remover sus cables delicadamente.
Podemos continuar con los cables de alimentación de la placa base, como el cable ATX de 22-24 pines, los cables superiores de la placa base o el del disipador de calor.
Podemos proceder con el disipador de calor y subsecuentemente el procesador, ambos con una delicadeza extrema con tal de no dañar ninguno.
- ¿Qué falta?
Si todo salió bien quedan elementos internos como los cables del front panel o los USB 3.0, cables que se encuentran en la parte inferior de la placa base, también es bueno notar que en este sector se encuentra el chip del BIOS, la batería del CMOS (también removible) y los puentes importantes de la placa base, que suelen estar cubiertos por disipadores térmicos pasivos.
Panel frontal de la computadora |
Batería del CMOS, ubicada sobre el puerto PCIe |
Finalmente se puede retirar con suma cautela la placa base o la fuente de poder, usted decida el orden, pero es vital reconocer que todo debe estar apropiadamente desconectado. Para remover la placa base se deben retirar los tornillos que la mantienen en su sitio, con cuidado de no aplicar demasiada fuerza o pueden llegar a dañarse sus filas.
A continuación, se muestran las partes principales de la placa base:
También es importante conocer los puertos y la forma en que nosotros, como usuarios, podemos conectar cosas al dispositivo de manera externa:
Parte trasera del equipo, arriba, la fuente de poder, en medio, puertos de conexión de la placa base y debajo de estos las ranuras de expansión |
Ahora a reensamblar, invito a observar el siguiente video que explica a detalle como montar de nuevo las partes del equipo:
Comentarios
Publicar un comentario